Correa prepara un ejército de trolls para la madre de todas las batallas

El Presidente abrió este sábado una puerta que la ley de comunicación había cerrado: la intervención del Gobierno en las redes sociales, único espacio que el aparato de propaganda no controla pese a todos sus esfuerzos. Parece que los memes que día por medio lo ponen en ridículo (o que simplemente dan testimonio del ridículo en que se pone él solito sin esfuerzo) son parte de una campaña concertada por la derecha internacional y las oscuras fuerzas del imperio para desestabilizar al régimen. Empezó por arremeter contra la página de Crudo Ecuador, a la que acusó de tergiversar la verdad y estar financiada por “un partido político” para llevar adelante “un ataque sistematizado”. Crudo Ecuador, según Correa, se sirve de tecnología de punta para la detección de contenidos en redes sociales (un software como el que usan los servicios de inteligencia, dijo) e involucra a “otros trolls” que difunden sus infamias. Y lo peor: “es parte de la restauración conservadora”, lo cual parece justificarlo todo.

“Ya estamos investigando”, dijo el Presidente. O sea que el Gobierno movilizó a su aparato de inteligencia, a sus espías cibernéticos y a sus hackers –que no hay otra forma de investigar estas cosas en la Internet–, para dar caza a un humorista. ¿Qué piensan hacer cuando lo atrapen? ¿Acusarlo de conspiración internacional y traición a la Patria? ¿Llevarlo a juicio por injuria? ¿Exigirle una indemnización de 80 millones de dólares por el daño moral ocasionado al Presidente? ¿Cortarle la luz?

“Ya estamos investigando”. O sea: estamos espiando la Red. ¿Cuál es el alcance de esta investigación? Los más de 313 mil seguidores de la página Crudo Ecuador ¿también están bajo la lupa? El internauta de a pie que retuitea un meme porque lo encontró gracioso ¿es sospechoso de pertenecer a la red de trolls de la restauración conservadora? ¿Hay acaso un software de esos que usan los servicios de inteligencia (el Presidente parece conocerlos bastante bien) apuntado hacia nosotros? ¿Será que los usuarios del Facebook, de ahora en adelante, tenemos que pensar dos veces antes de escribir, por ejemplo, “Rafael Correa vale gato”? Preguntas pertinentes y legítimas cuando el Presidente de la República en persona es el que se encarga de meternos miedo. “Ya estamos investigando”. Facho, ¿no?

Lo que más irrita de todo esto es la falta de vergüenza. Que el correísmo se rasgue las vestiduras ante la supuesta existencia de trolls asalariados por la oposición es de un cinismo subido. El régimen que parió a todas las Lolas Cienfuegos, Kulonymus y Tripamishquis que en el mundo han sido hoy se escandaliza de las campañas coordinadas y financiadas para difundir contenidos en las redes sociales. Este mismo blog ya demostró cómo el Gobierno utiliza las redes sociales para, en acciones al parecer coordinadas desde el ministerio del Interior, desprestigiar a la oposición. ¿Qué le pasa al Presidente? ¿Tan pronto se olvidó del escándalo de Ximah Digital o es que tiene mucha jeta?

Respuesta: tiene jeta. Tanta, que para combatir a los trolls que se le oponen y considerando que nada hay más deplorable y antiético que un troll, el Presidente propone convocar a… ¡un ejército de trolls! “Ya estamos tomando las medidas –dijo el sábado–, tal vez en el próximo enlace les indicaré, vamos a tener miles de actores en las redes sociales. Cada vez que salga una de estas tonterías, de estas manipulaciones, se mandará en las redes un mensaje: acudir a tal página. Se verá toda la explicación del caso para que la gente… Es la gente la que debe rebatir tanta mentira, tanto abuso en las redes sociales”. Pregunta: si tan seguro está el Presidente del respaldo espontáneo de la gente, ¿por qué tiene que “tomar medidas”?

Todo parece indicar que la Secretaría de Comunicación explicará públicamente a sus trolls en qué punto hay que golpear y miles de voluntarios se sumarán a la batalla. Así tratarán de desmentir los memes de Crudo Ecuador y de quien se ponga. ¿Desmentir los memes? Tiene gracia. Antes de que existiera el Internet, la gente contaba cachos de los presidentes. Cachos crueles, demoledores y hasta pornográficos. ¿Quién se los inventaba? ¿La oposición perversa, los odiadores a sueldo, los sufridores que no tenían más que hacer? No importaba, eran cachos. Hoy, revolución tecnológica de por medio, la gente hace memes. Es lo mismo. En la dinámica social de catarsis colectiva frente al poder, los cachos de antaño y los memes de hogaño cumplen idéntica función. Antes de que existiera el Internet, a ningún presidente se le ocurrió perseguir esas manifestaciones de humor por excesivas que fueran. Y claro: hay que ser muy paranoico, muy vanidoso y muy intolerante para declararle la guerra a un cacho.

Anuncios

7 comentarios en “Correa prepara un ejército de trolls para la madre de todas las batallas

  1. El yihadismo correísta se prepara para pulverizar cualquier asomo de oposición a la continuidad del “proyecto”.Ya ven lo terrible de desafiar a los fundamentalismo de cualquier signo: o te meten un puñete, te investigan, te enjuician, te encarcelan, te silencian o te matan. ¿Quién dijo miedo?!Con Dios todo se puede!
    Carlos Barrezueta P.

    Me gusta

  2. Roberto: Me gusta el estilo de tus crónicas y artículos, por lo general las reproduzco en mi muro de facebook y en twitter. Solo quisiera hacerte una sugerencia, tú sabes que por lo rápido con que se reproducen las notificaciones en las redes sociales hay dos cosas que provocan la atención de las personas que interactúan en las redes: los títulos y las imágenes. El título, como comunicador que eres lo manejas bien, solo falta que a tus artículos le agregues una imagen llamativa. Un abrazo, (www.facebook.com/cifuentescarlos)

    Date: Tue, 20 Jan 2015 21:30:22 +0000 To: equinoccio2h@hotmail.com

    Me gusta

  3. Luego de ocho años ya casi nada sorprende. Lo que preocupa es que todo un general, que tuvo en su momento una responsabilidad con el país, no haya tenido el valor de decir su verdad a tiempo.
    Nuestra sociedad está dominada por el miedo y la mentira conveniente!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s