José Serrano cree que nacimos ayer

¿Por qué no están presos? El ministro del Interior, José Serrano, dice que conspiran para derrocar al presidente. Que lo tienen todo preparado para dar el golpe aprovechando las protestas de hoy, jueves 2 de julio. Que cuentan, para ello, con “fuerzas de choque” provistas de un plan detallado, armadas y peligrosas. Que planean tomar por la fuerza Carondelet y sitiar las funciones del Estado. Que “en el peor de los casos” (peor desde el punto de vista de los conjurados), es decir, si no lograran tomar el poder, se darán por satisfechos con “crear el caos nacional para que el Papa decida no venir al país y mantener un paro indefinido”.

Lo descrito configura una acumulación de gravísimos delitos tipificados en el Código Penal: asociación ilícita (artículo 370), incitación a la discordia entre ciudadanos (348), organización de grupos o células destinadas a subvertir el orden público (349) y, desde luego, rebelión (336), pues se supone que quienes tales cosas planifican se encuentran alzados con el objetivo de desconocer la Constitución de la República y alterar la paz de la nación. Un horror. Nombren ustedes un delito contra la seguridad del Estado y ése lo cometieron los asambleístas Andrés Páez y Lourdes Tibán, el director nacional del MPD, Luis Villacís, y el coronel en servicio pasivo Mario Pazmiño, con la solapada complicidad de la periodista Janeth Hinostroza, a quien le corresponde, en este plan macabro, cubrir en directo el desarollo de los acontecimientos y transmitirlo al mundo.

¿Por qué no están presos? ¡Lo que están planeando hacer sólo se logrará con muertos! El ministro tiene los nombres, tiene los informes de inteligencia y ha de suponerse que tiene las pruebas, de lo contrario no armaría tanto barullo. Pero en lugar de actuar como lo que es, a saber, un ministro de Policía; en lugar de procurarse una orden judicial que le permita allanar las casas u oficinas de los implicados, incautarse de sus computadoras, capturar sus documentos comprometedores; en lugar de comunicar el caso a la Asamblea Nacional para que se reúna de inmediato, despoje de su inmunidad parlamentaria a Páez y Tibán y los expulse de su seno (cosa que podría hacerse en menos de lo que parpadea un perico) para proceder contra ellos con la fuerza pública; en lugar de detener a los conspiradores; en lugar de todo eso… Ofrece una rueda de prensa. Vaya. Así de grave ha de ser la conspiración de la que con tanta enjundia trata de convencernos.

O quizás no tiene las pruebas. O no tiene los informes de inteligencia que sustenten su teoría. O, por no tener, no tiene ni los nombres, y sacó los que sacó porque son los que más evidentes le parecen. ¿Cómo saberlo? Lo que ciertamente no tiene es un caso, si lo tuviera recurriría a la justicia. Porque cuando un ministro de Policía de verdad se enfrenta con una conspiración de verdad, lo último que hace es ofrecer una rueda de prensa. Entonces, ¿qué tiene?

Escuchemos otra vez sus declaraciones. (Hay que agradecer a La República por subir el video completo). Escuchémoslas con canguil y cocacola porque son una delicia. Por favor tomen asiento, pónganse cómodos, sírvanse una copa. Esto es lo que tiene:

El día de hoy, jueves 2 de julio, habrá un golpe de Estado en el Ecuador. Dos grandes manifestaciones se pondrán en marcha desde distintos puntos de la ciudad: una desde el parque de El Arbolito y otra desde el costado de El Ejido que da a la avenida 10 de Agosto. Esas marchas no se juntarán, pues su objetivo es rodear estratégicamente el palacio de Carondelet. Para ello “realizarán un cuadro georeferencial”, seguramente con la ayuda de un satélite pues no hay otra manera. Las fuerzas de choque se situarán “en la parte posterior para que apoyen a los manifestantes que estarán al frente”. ¡Cómo! ¿Las fuerzas de choque en la retaguardia? Pues sí. ¿Y con quién van a chocar? No importa. El hecho es que, una vez rodeado Carondelet, se lo tomarán “por la fuerza”. Y ya está. Bueno, no es tan simple. Para tomarse Carondelet “por la fuerza” hay primero que romper los cercos policiales, esos cercos que el propio José Serrano se ha preocupado por convertir en los más nutridos y malencarados de nuestra historia republicana. Y para vencer ese obstáculo durísimo hay que estar armados. ¿Con qué? Sírvanse otra copa porque esto, que el ministro dice es “lo más grave”, resulta de veras la mejor parte del plan: con “palos con puntas”, “globos con pintura” y “pimienta”. No gas pimienta. Pimienta en polvo dirigida a los ojos de los caballos y a las fauces hambrientas de los perros. No se había visto nada igual desde el cerco de Numancia.

Si creen que ahí acaba todo es porque menosprecian la aviesa truculencia de los conjurados, ¿o hay que decir: la pródiga imaginación del ministro Serrano? ¡Claro que no es todo! Un golpe de Estado como Dios manda por fuerza debe contemplar otros objetivos estratégicos, así que las marchas que salen desde El Arbolito y El Ejido habrán de multiplicarse en sus afanes. No sólo deben alzarse con el control de Carondelet sino también someter a sitio a “las diferentes funciones del Estado”. Vamos a ver: la Presidencia era el objetivo original, no hay problema; digamos que la Asamblea queda en el camino de los que salieron de El Arbolito; la Corte Nacional de Justicia, empero, se encuentra en la dirección contraria y bien al norte; el Consejo de Participación Ciudadana, más al norte; el Consejo Nacional Electoral, al nororiente. Con un “cuadro georeferencial” todo esto es pan comido. Lo más labrado viene ahora: las marchas que salen desde El Arbolito y El Ejido también se tomarán, asimismo “por la fuerza”, los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil y los pasos fronterizos de Huaquillas y Rumichaca. Tal cual. Está claro que el ministro Serrano se convenció hace rato de que los opositores al gobierno son más, muchísimos más. Y vuelan.

¿Quieren más? ¡Hay más! Andrés Páez, insidioso maquinador de todo el plan, saldrá de El Arbolito y lo tendrá todo controlado. No sólo lo tendrá todo controlado sino que, con el milagroso don de la ubicuidad que le ha dado Dios o el diablo, estará “presente en todas las marchas”. Recapitulemos: una va a Carondelet, cuatro van a sitiar las demás funciones del Estado, otra se dirige a Tababela y otra más (de algún modo) a Guayaquil, a tomar el aeropuerto, más la de Huaquillas y la de Rumichaca. Páez estará en todas. Se multiplicará por nueve y cubrirá todo el territorio nacional. Carondelet al último. Cuando todo se haya definido, dice el ministro (entiéndalo quién pueda), llegará ahí “para definir la situación”. Al principio, cuando las marchas lleguen a la Plaza Grande, se mantendrá alejado (¡obvio!, quizás en Huaquillas), “ya que la fuerza de choque (hasta ahora situada en la retaguardia, no lo olvidemos) va a ir a la cabeza”. O sea que habrá todo un operativo de sustitución de filas que será digno de verse. Cuando finalmente llegue Páez a sentarse en el sillón de Carondelet (Rafael Correa habrá huido en helicóptero para ese entonces), las fuerzas de choque deben estar atrás, “para que se camuflen en el trabajo que ellos tienen que hacer”. Este movimiento oscilante de las fuerzas de choque desde la cola de la manifestación a la cabeza y desde la cabeza a la cola sin duda creará un efecto coreográfico inolvidable. ¡Hagan más canguil! ¡Traigan sánduches! ¡Sírvanse otra copa! ¡Esto está por ocurrir y Janeth Hinostroza lo va a transmitir en directo!

Anuncios

22 comentarios en “José Serrano cree que nacimos ayer

  1. No pues, con esas mentes tan lúcidas y preclaras en el gobierno se entiende que estemos viviendo el “milagro ecuatoriano…..”. Muchas gracias Roberto por regalarnos tan jocoso articulo, pero para ser justos habría que agradecerle también al ministro por proveer tanto material.

    Me gusta

  2. Muy bien Roberto Aguilar. Pero hay algo muy preocupante para reflexionar, el Ecuador cuenta con un ejército de gente sin escrúpulos que sigue tratando de manchar la honra de la gente de bien, de quienes combatimos contra tantas #MentirasOficiales. Tantas mentiras y calumnias deben ser denunciadas y sometidas al escrutinio legal, y a sanciones por difamar y tratar de manchar el honor de las personas. Tenemos GOBERNANTES INMORALES, y aún falta gente que se seguirá sumando a nuestros reclamos.

    Me gusta

  3. Creo que el humor ayuda bastante a tomarnos estas novedades con un mínimo de paz… Y no sólo el tuyo Roberto, el del mismo Serrano (palos con punta destruye escudos de desconocida madera, pintura enceguecedora), jajaja

    Me gusta

  4. Si no fuera una ofensa al genial comediante Mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”, cabría decir que las declaraciones en rueda de prensa de este pobre señor José Serrano, Ministro de la Política (nada más y nada menos), son una auténtica “Cantinflada.” Con un deplorable y pobrísimo uso del idioma, “denunció” de manera torpe e incoherente una supuesta “conspiración” que ha sido glosada muy inteligentemente y con mucha gracia por Roberto Aguilar y que, desde luego, solo existe en la afiebrada mente del Ministro y de su patrón, Rafael Correa. Algunas de las “perlas” de este semi-analfabeto que “dirige” la política en el gobierno de la revolución ciudadana, incluyen: La afirmación de que “las fuerzas de choque iniciarán los disturbios cuando ya todo esté definido”, y, pregunto yo, como se incia algo cuando todo ya está definido? Que maravilla, que inteligencia, que denuncia la de Serrano, y lo dijo sin sonrojarse. Y otra perla que es todavía más simpática: “Lanzar pimienta para afectaciones a la salud de los perros y caballos de la policía.” Otro lujo, otra joya salida de la oratoria de José Serrano. “Conspiración con pimienta y pintura” podría ser el titular de esta denuncia de los tres infelices que se sentaron ante los periodistas convocados Me imagino que en Cuenca, ciudad del bien hablar, se les estará cayendo la cara de vergüenza por la forma burda como un MInistro asesina el idioma y habla una cantidad ilimitada de sandeces sin el menor pudor. Lo macabro de esta ridícula rueda de prensa, es la constatación de que el gobierno de Correa no tiene ningún límite para tratar de engañar, desinformar y confundir a la opinión pública. Lamentablemente, para ellos, sus portavoces son mediocres como José Serrano y la Señora Bonillaque meten la pata cada vez que abren la boca y que consiguen, eso sí con mucho éxito, engrosar cada vez más las filas de los ecuatorianos que estamos deseando que Correa salga del poder de una vez por todas.

    Me gusta

  5. Que gran artículo Roberto, como casi todos los escritos por usted. Felicitaciones!!!
    Precisamente por ser tan claro y contundente, es que le quiere enjuiciar Alvarado, no tenga cuidado, cuenta con un inmenso respaldo.
    Estos robolucionarios, deberían agradecerle a usted que, entre otras cosas muy valiosas, indirectamente les enseña a ser SERIOS, cualidad que, desafortunadamente, no se encuentra en ningún robolucionario, por el contrario y con profunda pena, han instaurado en el Ecuador el CINISMO
    Dios quiera que, cuando esta plaga se extinga y entre otros valores, recuperemos la SERIEDAD, ultrajada por los robolucionarios

    Me gusta

  6. Al final del dia todos se quejan y yo siempre pregunto cual es la solucion ? Es facil criticar y Apuntar el dedo – pero encontrar la solucion como Barak Obama y Rafael Correa que de herencia aceptaron un pais en caos y por la ‘mayoria’ de asiertos, a pesar de la presion de opicision,ha podido sacar al pais adelante y ahora solo quiere continuar con medidas en esa direccion – lo malo creo es que Los millonario no quieren pagar por sus herencias y armar on con sus milliones de dolares cientos de simpatisantes – quieren volver atras donde nadie no paga impuestos ? Saben me que planeta civilian is si volvemos al ambiente del gobierno de Lucio?? Esto es economia señores como en Grecian si la gente no quiere plan de austeidad pues en bancarota seran las protestas por años a seguir hasta we entiendan Los griegos que por mas que griten si no se ajustan Los pantalones Los Bancos nobles daran plata ! Ahi queremos volver?? Con Marchas lidearadas por banquero y individuos ligados a la CIA ?
    No se me olvido ! Mi solucion es seguir con el Presidente actual que Jose tanto a Los corruptos y establescamos el dialogo honesto con lideres que todos Los sectores – y que estos lideres entiendan que paa lograr avanzar como se ha estado haciendo se necesitan la colaboracion de todos ! Equanimamente ganas mas pagas mas impuestos – no te quedaras chiro! Estas apoyando el progreso! Esto occurre en USA Francia Suiza- y si la gente se opone pero eso crea obras que nosotros envidiamos ! Porque envidiamos esas obras ? Porque somos egoistas y no nos gusta colaborar para un bien comun sino solo el propio!
    Mi opinion Hermanos ciudadanos

    Me gusta

  7. He leído nuevamente el articulo de Roberto Aguilar sobre el flamante “dramaturgo de Carondelet”,José Serrano.Reconozco que la primera vez,me quedé sin aliento frente a tanta soquetada y escribí,”sin comentarios”………Después de esta segunda lectura, tengo una sugerencia,que me la permite Mark Twain y su ingenioso Tom Sawyer: “bajemos un manto de piedad sobre esta escena”

    Me gusta

  8. Maravillosa radiografía de la situación cómica que nos deleita el Ministro, pero después de reírnos a mandíbula batiente no nos queda más remedio que llorar porque es la realidad del país.

    En la marcha multitudinaria de esta tarde de los médicos, uno de los líderes jocosamente pidió ³cuatro voluntarios² para tomarse Tababela y un par de parejas para ³tomarse² Rumichaca y Huaquillas.

    Saludos,

    Raúl Jervis

    Me gusta

  9. Pocas veces me he reído tanto. Este escrito debería ir al concurso mundial de cuentos y seguro que se lleva de largo el primer premio.

    ¡! FELICITACIONES ¡! Roberto Aguilar

    Lo mejor y más agudo que he leído en mucho tiempo.

    Francisco

    Me gusta

  10. La imaginacion y mitomania(encima mentirosos compulsivos) de los componentes de las “elites” nacionales(politicos, clerigos, militares, empresarios, etc.) es delirante, durante toda mi vida he tenido que oir cosas increibles, desde la “virgen de la empanada”, y otros lugares, pasando por las “guerras y heroismos sin testigos”, por las cifras de “progreso e igualdad”, hasta los motivos “ineludibles” de sucretizaciones, dolarizaciones, de empresarios vendepatria convertidos en ministros y jefes de control; es alucinante, las mentiras mas gordas, muchas con la colaboracion de los medios de comunicacion; lo peor es que dicen que debemos creer, so pena de ser “subversivos, comunistas, ateos, indios”(estas dos ultimas si soy), y sujetos a escarnio publico y juicios; lo mejor son las “pruebas fehacientes”, de eso saben mucho los 10 de Luluncoto, estudiantes, maestros, indigenas, obreros, muchos enjuiciados y presos, o asesinados impunemente, ningun juzgado serio los acogeria, pero…, esto es Ecuador; y eso que no citamos con ejemplos las “pruebas de la inteligencia”(MiIlitar, civil, policial), la cual suele “hallar pruebas” por encargo u “obra cierta” para mostrar su eficiencia, asi cualquiera es denunciado y perseguido; el mitomano Serrano deberia buscar nuevos eufemismos para increpar a los medios y al publico, esa es su especialidad, “privados de libertad”, en lugar de reos o presos, ja, ja, ja.

    Me gusta

  11. !Qué mala y pobre la novela del poeta Serrano! Lo siento,Roberto, pero no puedo desperdiciar ni tiempo ni vino escuchándolo. Eso sólo se lo merecía Berceo.Yo a Serrano no lo leo ni lo escucho por salud mental. No me gustan sus versos.Es dramáticamente zonzo y aburrido el libreto que leyó. No me mola. ¿ No crees que eso salió de la fértil imaginación del “docto” trufador del correísmo, F. Alvarado,base, sustento e inspirador del Estado de Propaganda que padecemos. Tiene su sello y su talla- no la del zapato- “literaria”, que ahora se ha multiplicado- !qué vérsatil ha resultado ser el que tiene a su cargo la imagen del “académico”que habita en Carondelet!- con su arte de trucar las fotos de los enemigos de la revolución. La última foto trucada es genial: logró resucitar a los muertos, para hacernos creer que un dedo del burgomaestre ofendía y conspiraba contra la majestad del poder.!Qué orgullo para el correísmo, y qué pena para el país!
    Me retuerce el alma de cristiano, el comprobar que el Gobierno hace todo lo posible por crear un ambiente artificial-¿ será parte del cuento del golpe blando?-de desestabilización y golpismo, sin respetar las creencias del pueblo, que espera con júbilo la llegada del papa. Y lo hace para vender la idea de que hay una conspiración en marcha. Y se erige como apóstol de la democracia, a la que ha socavado permanentemente, y cuyos canales de expresión los ha bloqueado. Un error tremendo, pues la conspiración contra la democracia y las libertades públicas se inició hace más de ocho años. Y sólo se puede entender este batiburrillo de venta de temores , una vez que le ha salido mal la operación de aprovecharse del papa para lavar sus pecados y ofensas a los ciudadanos. Ya se comentaba sobre lo triste que hubiera sido que a Francisco lo conviertan en “el papa de Correa”.
    En el pacato Quito del siglo pasado, la irresponsabilidad y el deseo de sostener el “poder”de audiencia de una radio de la capital,hizo que un bien montado radioteatro terminará en tragedia. Un locutor interrumpió- sin advertir a los oyentes que se iba a transmitir una ficción- su emisión habitual, y enseguida anunció que los marcianos estaban invadiendo el suelo quiteño.Debido a la calidad de los actores, al gran nivel de audiencia de la estación de radio, el pueblo entró en pánico incontenible.Cuando el personal del medio aclaró que todo era fantasía, resultó muy tarde:la furia del populacho arremetió contra la radio, prendiéndole fuego, que lamentablemente terminó con la vida de algunas personas que no alcanzaron a escapar de las llamas.
    La conspiración que anunció el ministro Serrano se cierne sobre el país,felizmente,está amortiguada por su falta de talento para hacer tragar esta rueda de molino a los ecuatorianos.Resulta ridículo lanzar el rumor de una nueva invasión de marcianos, ahora comenzándola por Carondelet,que aparte de imposible es inverosímil, pues todos sabemos que los marcianos del correísmo ya aterrizaron allí hace mucho tiempo. Lo lamentable sería que sigan provocando un pánico artificial que termine por devorar a sus autores, tal como ocurrió con el infausto episodio de la radio de marras:castigados los autores de la broma de mal gusto. !El pueblo de hoy no cree ni en las bromas ni en las “treguas”!

    Me gusta

  12. Burda la “denucia” del ministro del interior. Lo único que es de tomarse en cuenta es que ande por las manifestaciones el señor Pazmiño. Él es vinculado a la CIA. Y eso no lo acpetamos. Al menos la oposición de izquierda. Claro que el imperio quiere obedientes 100%. Porque Correa estaría preparando un TLC con EEUU. Y eso les conviene a los gringos. Pero, como “la mujer del César no sólo que tiene que ser honrada sino también parecerlo” y Correa es díscolo para el imperio, podría querer derrocarlo. Nadie, sin embargo, cree que las marchas de rechazo a las políticas antipopulares del gobierno son para derrocarlo. El pueblo quiere rectificaciones. Lo de las herencias es un disparate. Lo esencial son otras cosas: la represión, el exctractivismo, la vulneración de los derechos laboales, el engaño sobre el supuesto “socialismo del siglo XXI”, la negativa a limitar los latifundios, la renuencia a una Reforma Agraria. . Correa aupa al empresariado: éste ha ganado, en los 8 años de RC, más que antes. Mucho más. Y el bipartidismo que propició está en marcha. Reconoció a Lasso como su “legítimo” contradictor y atacó duramente a la izquierda. Ahora cosecha: dividió a las organizaciones sociales, a las centrales sindicales, cooptó cuadros, los corrompió. Ahora cosecha. Y se asusta. Pero le queda la opción: el plan B: el banquero del Opus dei que, con seguridad, de ganar elecciones, les cubrirá la retirado a todos quienes, en este gobierno, se enriquecieron súbitamente. La banca es importante beneficiaria de la “modernización” capitalista del correísmo y su discurso “socialista”.

    Me gusta

  13. Buenísimo !!! Ud. debería escribir y con mucho acierto un libro titulado “Crónicas de un gobierno perseguido” (y aquí las comillas caerían al pelo). Felicitaciones por su sarcasmo bien intencionado.

    Me gusta

  14. Jajajajaja. Este golpe de estado esta tan bien armado por el ministro del interior, que sería tonto perderselo. Que suerte que hoy no es la final de la Copa America, porque este golpe de estado tendría mayor audiencia. Ya en serio, es triste ver como en el gobierno la cabeza empieza a perder la cabeza.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s