Un zapato me quiere meter preso

En circunstancias normales, cuando uno recibe una citación para rendir confesión judicial un día sábado sabe que sólo puede tratarse de un error: la ley manda de forma expresa que ese tipo de trámites legales se cumpla exclusivamente en días hábiles. Pero el aparato de justicia del Estado correísta ha puesto la normalidad entre paréntesis. Bajo su control, una citación para presentarse ante un juez en día sábado bien puede tratarse no de un error, sino de una trampa. O ser una forma de intimidación. O simplemente ganas de joder. Hay que tomar precauciones. Lo mejor -contra toda lógica, contra todo sentido común, contra toda noción de legalidad- es presentarse. Porque en el aparato de justicia del Estado de correísta cualquier cosa puede ocurrir, lo sabe todo el mundo. Ahí donde un ciudadano inocente (en una sentencia que reconoce expresamente esa inocencia) es condenado a prisión por el delito de aplaudir, una citación para declarar ante un juez un día sábado es una fruslería.

En el proceso que el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, pretende abrir en mi contra por supuestamente atentar contra su prestigio (como si su desprestigio no fuera público y notorio) fui citado a rendir confesión judicial el sábado 7 de noviembre por la juez Gabriela Estefanía Lemos. A las ocho de la mañana. Ahí estuve con mis abogados. Decenas de personas que habían sido avisadas apenas la noche anterior, amigos, parientes pero sobre todo personas a quienes me unía solamente la relación que media entre un periodista y sus lectores y, ahora, me une además la deuda de gratitud que tengo con ellas, acudieron también para acompañarme a pesar de la lluvia, el frío y la hora impresentable. Nunca me había sentido tan bien acompañado. Alvarado, acaso sintiéndose seguro del control que los suyos ejercen sobre la justicia, no se presentó. Tampoco la juez. Un funcionario del Consejo de la Judicatura que se identificó como subdirector de gestión procesal nos mandó a todos de vuelta a casa hasta nuevo aviso. Lo dicho: ganas de joder.

Por aquello de que una raya de más no le hace daño al tigre, no habría sido extraño si la diligencia hubiera llegado a realizarse: el proceso ya está de por sí lleno de irregularidades. Para empezar, desconozco hasta la fecha si mi acusador es la Secretaría de Comunicación como organismo del Estado o Fernando Alvarado en su condición de ciudadano. Si lo primero, la denuncia debiera llevar la firma del procurador, cosa que no ocurre; si lo segundo, el abogado de la Secom no podría respaldar la demanda, cosa que ocurre. En segundo lugar, en la denuncia no consta la relación que la confesión solicitada pueda tener con las acciones judiciales que pretende plantear el no identificado denunciante. Este punto es significativo pues la ausencia de ese requisito, impuesto por el Código de Procedimiento Civil, llevó a la misma juez Gabriela Estefanía Lemos a desechar un pedido de confesión judicial contra el secretario nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, el pasado 21 de julio. Es evidente que este bloguero no goza de los mismos derechos de un funcionario del Estado. Por estas razones impugnamos la demanda en su momento pero esa impugnación fue negada en todos sus puntos. Y lo fue sin hacer la menor referencia a nuestros argumentos, es decir, sin cumplir la obligación constitucional de motivar las decisiones judiciales. La lista de irregularidades continúa pero no quiero aburrir a mis lectores. Pensándolo bien, debería prepararme para comparecer al juzgado en Nochebuena.

El Ecuador sabe quién es Fernando Alvarado: el funcionario que hizo de la insidia, la canallada y la mentira la materia prima de la comunicación pública. El responsable del aparato de propaganda que maneja un ejército de trolls y tuiteros anónimos cuyo trabajo consiste en desprestigiar a gente honesta y acosarla con bajezas y amenazas. El hombre a quien muchos de los propios militantes correístas consideran “un perro”, “un tonto” (lo decían en off, en los tiempos en que aún se podía hablar en off con ellos). El que se codea con gente tan rastrera como el deplorable Tripamishqui, un cobarde troll oficialista que difunde calumnias y maledicencias escudado en el anonimato y a quien ya muchos tuiteros identificaron como Alejandro Álvarez, funcionario de la Secretaría de Comunicación, sin que el aludido los desmintiera (al contrario: Tripamishqui dio a entender que así mismo era). Lo último de este troll fue un artículo sobre el bloguero Martín Pallares cuyo contenido sólo puede proceder del espionaje, el hackeo de su correo electrónico y probablemente la intervención de su teléfono. Pues bien: a este canalla el secretario de Comunicación no sólo retuitea sino que le proporciona insumos y hasta lo celebra públicamente. En esas cloacas se mueve Fernando Alvarado. ¡Y me acusa a mí de desprestigiarlo! ¡De atentar contra su honor, como si tuviera alguno!

Así que aquí me tienen, esperando una nueva citación para asistir a la farsa judicial en la que ha decidido embarrarme. Seguramente se producirá esta semana. Sé, y me conmueve, que mucha gente estará pendiente (tanta, que el sábado me convirtieron en tendencia nacional en el Twitter). Ya se les ocurrirá una forma de evitar que me acompañen al juzgado. Tengo los mejores abogados que se pueda desear: Daniela Salazar, Farith Simon, Juan Pablo Albán, Juan Pablo Aguilar. Además, soy inocente. O sea que tengo las de perder (no para otra cosa controlan la justicia sino para intimidar a los inocentes). Sin embargo, después de haber vivido la experiencia de este sábado, de haberme sentido acompañado por tanta gente a la que no esperaba o ni siquiera conocía y que hizo el esfuerzo de ira allá a las ocho de la mañana en medio de la lluvia, sólo puedo sentir que ya he ganado. Claro que un canalla no entiende de lo que estoy hablando.

Anuncios

21 comentarios en “Un zapato me quiere meter preso

  1. Celebro la buena pluma y el donaire literario, pero mas celebro la valentía de sus escritos mi buen amigo, que a quien sin conocerlo me une el deseo de una justa y libre prensa. No he tropezado con esos muros y zancadillas oficiales debido a que mi transitar es por otras pantanosas realidades que obviamente no son inocuas, pero que tienen otros arietes a los cuales ceñirse. Pero tenga en mi un defensor sincero de sus puntos de vista cocidos con ingenio literario y valentía que desandan la corrupción que en nuestro país galopa como jinete apocalíptico.

    Me gusta

  2. Estimado Roberto. Pocos valientes como Usted merecen el respaldo espontáneo que recibió y más aún. Me apena no haberme enterado antes de su citación. Espero la siguiente oportunidad (!) enterarme con mayor anticipación y poder acompañarle. Usted no me conoce y yo conozco de Usted apenas lo que leo en su columna, pero es suficiente para ofrecerle mi apoyo y solidaridad. Un abrazo…. La lluvia es pasajera.

    Me gusta

  3. HACE POCO CONVERSABA CON UN CONOCIDO LOCUTOR DE RADIO EN BAHÍA DE CARÁQUEZ, Y LE RECRIMINABA POR SU SILENCIO ANTE LA LEY MORDAZA, LE DECÍA QUE MUCHOS PERIODISTAS POR HAMBRE TIENEN QUE HACERSE AUTOSENCURA, ESTE ME RESPONDIÓ “MARIO EL PERRO QUIERE SER BRAVO PERO POR HAMBRE NO LADRA”, CON ESTO CONFIRMÓ MI IDEA DE TERROR QUE SIENTEN ANTE EL PODER DE ESTE GOBIERNO.
    ME PREGUNTO QUE NOS PASA ? ACASO EL HAMBRE ES MAS PODEROSA QUE EL SENTIDO COMÚN ? NO ESTAMOS CONVIRTIENDO DE UNA SOCIEDAD ALTIVA QUE LUCHO CONTRA LA IBÉRICA AUDACIA, EN UNA SOCIEDAD TEMEROSA Y CORRUPTA ?
    DIGO SOCIEDAD CORRUPTA PORQUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS NO VIENEN DE OTRO PAÍS O DE OTRO PLANETA, ESTOS SALEN DEL SENO DE NUESTRA FAMILIA, BARRIO, CIUDAD, SON NUESTROS VIEJOS VECINOS HOY EN CONTRA DE LA MISMA SOCIEDAD A LA QUE SE DEBEN. ESTAMOS COLAPSANDO COMO SOCIEDAD ?
    SEGUIREMOS VIVIENDO CON MIEDO O NOS LEVANTAREMOS EN CONTRA DEL OPRESOR ?
    ROBERTO EL MIEDO NO NOS VA A PARALIZAR, ESTAREMOS CONTIGO EN LA SIGUIENTE CITA JUDICIAL, SIN IMPORTAR SI ESTA ES EN NAVIDAD, YA VA SIENDO LA HORA DE MANDAR AL CARAJO A LOS PASTORES.

    Me gusta

  4. Felicitaciones por la valentia para denunciar este tipo de prepotencias que lamentablemente se suelen dar cuando el poder esta del lado de quienes lo ostentan y hasta hacen abuso del mismo, no se deje amedrentar y siga adelante que el actual gobierno no es eterno, algun dia los que disfrutan de este tipo de situaciones a favor tendran que dar cuentas y ojala que ahi esten para dar la cara asi sea un dia sabado como le ha sucedido a usted.

    Me gusta

  5. ESTARÉ PENDIENTE DEL NUEVO SEÑALAMIENTO DE LA CONFESIÓN JUDICIAL, Y ASÍ SEA EN NOCHEBUENA, CONCURRIR A RESPALDARLE Y PROTESTAR INDIGNADAMENTE CONTRA ESA YA DESGASTADA POLÍTICA INTIMIDATORIA MONTADA POR ESTE RÉGIMEN NEFASTO. NO HAY MIEDO ROBERTO, SOY UN ABOGADO QUE TRABAJO EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA, PERO NI DE LEJOS AQUELLO ME CONVIERTE EN ADLATER DEL GOBIERNO, YA QUE INGRESÉ A LA EX DIRECCIÒN NACIONAL DE REHABILITACIÒN SOCIAL HACE CASI VEINTE AÑOS Y NO POR INFLUENCIA DE NADIE. ASÍ HABEMOS DECENAS DE MILES DE SERVIDORES PÚBLICOS QUE SI NO PODEMOS ECHAR A ESTOS FASCISTAS ANTES DEL 2017, LO HAREMOS EN LAS ELECCIONES. DALES DURO ROBERTO.

    ________________________________

    Me gusta

  6. La lucha entre un estado totalitario y un individuo deja de ser desigual cuando la corrupción inunda el sistema político y las arcas flaquean. Quienes fueron en persona (y los muchos más que lo seguimos y no pudimos ir) a mostrarle su apoyo frente a esa despreciable manifestación de despotismo institucional somos, aunque el correísmo no lo asimile, personas movidos por una convicción y no por las monedas en el bolsillo. Por eso la canalla “no entiende de lo que estamos hablando.”
    El poder corrupto y cobarde que hoy lo persigue a Usted ya no tiene ese efecto avasallador que daba la propaganda fascista y el buche lleno. Hoy nos vemos tal cual somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes. Y ellos se ven más podridos que nunca!
    Roberto, nunca olvide que cuando un sistema envilecido, prostituído y criminal quiere encerrarlo por sus expresiones, Usted sale fortalecido. No hay mejor premio a la integridad que cuando un delincuente contumaz te considera peligroso.
    Un enorme abrazo!

    Me gusta

  7. Roberto, la diferencia entre los perros (con el perdón de las admirables mascotas) y quienes te apoyamos, es que lo hacemos por convicción, por afinidad, por aprecio. Los otros lo hacen simplemente porque les conviene, ya les veremos ser secretarios o asesores de otros gobiernos cuando este tenga que abandonar el poder. Y ya nos verán a nosotros unidos siempre bajo ideales, impulsando el cambio y rechazando las injusticias.
    Supuestamente somos menos, pero mucho más capaces y libres.

    Me gusta

  8. Si justicia es dar a cada quien lo que le corresponde,téngalo por seguro, que aquellos que hoy estan en el poder, tarde o temprano recibiran su merecido.Admiro su valentia y su coraje para enfrentar una demanda sin ningún sustento legal,sólo por el hecho de decirles las verdades…

    Me gusta

  9. La rabia del perro es mas violenta cuando mas cerca esta su fin, resista usted Señor Aguilar que valor le sobra, hágalo a nombre de millones de ecuatorianos que son invisibles e inaudibles pero que también son victimas del desgobierno del mayor megalómano de la Historia, pronto terminara la tiranía y gracias a pensadores libres y valientes como usted, retornara la democracia al Ecuador.

    Me gusta

  10. En todo de acuerdo con lo que expresa Roberto Aguilar. Es una lástima pero es así. El poder se salta todas las legalidades cuando le conviene. Qué pena que todo esto suceda.

    Me gusta

  11. Todos los dias ingreso a su pagina, y al no encontrar un comentario nuevo creo que algo malo esta pasando. Pienso que tiene que ser otro abuso de poder, otra violacion de nuestros derechos civiles, otra patraña de este gobierno nefasto – y no me equivoco. Muy contento que este de regreso Sr. Aguilar. Usted es un patriota en todo el sentido de la palabra.

    Me gusta

  12. Algunos lacayos del correísmo,-que se lo ha rifado todo en paquete : el petróleo, la esperanza, el futuro, la libertad,y un largo etcétera, no se podía excluir de esta tómbola revolucionaria el sistema judicial, al que le metieron la mano anticipadamente, para convertirlo en el brazo armado del “proyecto”. De esta rifa compulsiva ya no se le escapan ni los perros, de lo que ha dado cuenta la prensa “corrupta”-por los muchos años de servir perrunamente a los caprichos del poder, han logrado acumular las mañas de los perros viejos, que les falta cerebro pero les sobra malicia, y a los que les cae como anillo al dedo este refrân: “El perro viejo no tiene dientes, pero tiene colmillo .”
    Espero que no se les ocurra rifar el Palacio de Carondelet a los fanâticos de eternizar en el poder a su líder, pues ocasionaría una molestia a quien lo va a reemplazar democráticamente, ahora que renace el grito que asusta y perturba el sueño del actual Inquilino: !Fuera Correa,fuera! De igual manera espero que los abogados de Roberto Aguilar encuentren el bozal apropiado para frenar al perro viejo que lo intenta joder.
    Reply, Reply All or Forward | More

    Me gusta

  13. Algunos lacayos del correísmo,-que se lo ha rifado todo en paquete : el petróleo, la esperanza, el futuro, la libertad,y un largo etcétera, no se podía excluir de esta tómbola revolucionaria el sistema judicial, al que le metieron la mano anticipadamente, para convertirlo en el brazo armado del “proyecto”. De esta rifa compulsiva ya no se le escapan ni los perros, de lo que ha dado cuenta la prensa “corrupta”-por los muchos años de servir perrunamente a los caprichos del poder, han logrado acumular las mañas de los perros viejos, que les falta cerebro pero les sobra malicia, y a los que les cae como anillo al dedo este refrân: “El perro viejo no tiene dientes, pero tiene colmillo .”
    Espero que no se les ocurra rifar el Palacio de Carondelet a los fanâticos de eternizar en el poder a su líder, pues ocasionaría una molestia a quien lo va a reemplazar democráticamente, ahora que renace el grito que asusta y perturba el sueño del actual Inquilino: !Fuera Correa,fuera! De igual manera espero que los abogados de Roberto Aguilar encuentren el bozal apropiado para frenar al perro viejo que lo intenta joder.

    Me gusta

  14. DON ROBERTO : SIGA ADELANTE. ASI COMO A USTED LO ESTÁN PERSIGUIENDO ASÍ LO HICIERON CONMIGO. VIOLENTARON TODOS MIS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y CONSIGUIERON UNA SENTENCIA . MI CASO YA SE ENCUENTRA EN LA CIDH. CINCO AÑOS PERDÍ DEFENDIÉNDOME Y TRES MAS RECUPERANDO MI SALUD. ESTE ES EL ESTADO CORREISTA.

    Me gusta

  15. Apreciado Roberto, qué alivio volver a leer su página!!! A la distancia he intentado mantenerme informada. Es indignante en lo que quedó el sueño de una justicia que haga eso precisamente, justicia! Confío de corazón en que usted saldrá de esta experiencia fortalecido y digno. Muchas gracias por seguir escribiendo, por favor, no deje de hacerlo. Mi abrazo de solidaridad se queda con usted.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s